jueves, 2 de agosto de 2012

Adaptate o muere

Tener una buena idea, no es sinónimo de rentabilidad. Me pasa bastante seguido que veo empresas que hacen los desarrollos de sus productos (a nivel comunicacional – porque de diseño industrial no se una goma) basándose en las ventajas y beneficios de comprar tal o cual producto.

En el mejor de los casos comprenden una necesidad no satisfecha y generan un producto de esa necesidad, en el peor (y más común) se genera una necesidad adrede y se comercializa la solución.

Pero cuando uno debe salir a vender su producto, existe un impacto de la novedad y luego (y cada vez más rápidamente) el producto se comoditiza llevando al mercado a una competencia más directa.

La fantasía del control

Los comunicadores de marca funcionamos como custodios, no somos amos y no gozamos de muchas herramientas de control. Nuestra función consta en organizar esa masa viva de contenido de manera tal que nos sea lo más útil posible. No hay recetas mágicas para eso, hay que ser constante, escuchar y generar buenos contenidos de base.

Muchos de nosotros hacemos varios estudios exhaustivos a través de internet para satisfacer una necesidad. Por ejemplo: necesito una computadora nueva. Más allá de conocer las marcas y el diseño. La última que compré fue hace más de dos años y realmente debo evaluar que necesidades tengo y que voy  comprar. Probablemente muchas de esas necesidades las resuelvan otros dispositivos.

El caso es que voy a investigar a través de la web, primero que dice la marca de su producto y como puedo conseguirlo  y una serie de experiencias de usuarios, bloggers y otra serie de integrantes de la fauna digital, de los cuales la marca puede no tener control (y en genera l no lo tiene).

El producto queda configurado una vez que se comunica y es absorbido por los consumidores, cuanto mejor sea y mejor comunicado esté tendrá una mejor aceptación, pero si la marca no genera una relación duradera en el tiempo con el cliente el producto comenzará su muerte desde el momento de su salida al mercado.

Existe un momento cero para la generación del producto, pero la configuración final del mismo se la dará la audiencia. Quienes continúen haciendo marketing, comunicación y publicidad basándose en el sentido común serán devorados por los usuarios.

Fans up!

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